AMAR, es un proyecto que nace por la necesidad de establecer una relación activa con la ciudad.
Creatividad y libertad son unas herramientas de comunicación poderosas.
Utilizar la calle como espacio de creación me permite conversar y debatir con un número incalculable de personas con visiones y criterios muy diferentes.
El espacio abierto, la inmediatez y el carácter efímero de las propuestas le añaden un plus de emoción.
Todas las acciones respetan el espacio público. Amar es el origen de Ballena Blanca


El exprimidor lo utilizo como símbolo de protesta. 


1ª acción-"El exprimidor"


No siempre busco dar voz a mis opiniones, me gusta pensar que el sentir de otros también puede ser escuchado a través de estas acciones.

En esta ocasión, las personas residentes en la zona centro de la ciudad en la que actualmente resido, estaban indignadas con las nuevas normas de aparcamiento. Todos los plazas eran de pago y ni siquiera los residentes tenían algún tipo de concesión. Al menos no sin lidiar con una burocracia muy enrevesada. 
Coloqué al exprimidor en varios puntos clave.



No hice ningún seguimiento de esta primera acción.
Seguiré usando el exprimidor para protestar contra las cosas que nos exprimen. Si alguien quisiera usarlo puedo enviarle el archivo.


2ª Acción- "El tiempo hará el resto"


Esta acción surge de una manera más espontanea y sin ninguna carga reivindicativa implícita. Quería ver como la ciudad acogía un elemento implantado hasta hacerlo formar parte de ella.
Primero creé dos imágenes en el estudio, con materiales muy sencillos y algunos elementos orgánicos como té verde en polvo y estambres de flores.
La idea era colocarlas en la calle pero tarde un tiempo en encontrar el sitio apropiado. 
Finalmente, a mediados de marzo encontré el lugar perfecto; la pared de un edificio abandonado, muy carismático, suficientemente escondido para que no se pudiera acceder con facilidad* pero a la vez bastante visible. El paso del tiempo iba a ser parte de la acción.



1.En el estudio.



2. Sobre el terreno.


3. Aplicando el mejunje para crear flora y fauna.
La idea era que con el paso del tiempo y
la incidencia de factores externos, las imágenes
se integraran con el entorno.






















4. Título de la acción: "El tiempo hará el resto".




5. En marcha.




Volví en alguna ocasión para retocar el pegamento y añadir más mejunje.

-Abril sin aguas mil. 
Esperaba que la humedad hiciera su parte pero el agua ha brillado por su ausencia. 
(*)Ayer por la tarde regresé al lugar de los hechos y me encontré con que los carteles ya no estaban. Primero lo inspeccione desde el lugar por el que no se puede acceder y tras quedarme a cuadros, decidí dar la vuelta y entrar para averiguar que había sido de ellos.




Una vez superado el mosqueo inicial, recogí los trocitos y asumí que eso era parte del plan. No pude disfrutar de ver como el entorno natural participaba en la acción pero a cambio, me encontré con otro tipo de comportamiento.

Traté de recomponer el puzzle allí mismo pero al final decidí traerlos de vuelta al estudio. Ahora están en proceso de restauración. Veremos que viene después.


En cuidados intensivos.



3ª Acción- "Últimas voluntades"


Dicen que los árboles de la calle Finlandia están enfermos, quitan luz y además saldría demasiado caro trasplantarlos en otro lugar.
En una calle aledaña ya había ocurrido antes; era necesario "plantar" algunos bares con terrazas así que hubo que talar todos los árboles.




Si yo fuera un árbol centenario y me fueran a talar creo que me gustaría tener un final épico. Me resistiría aunque supiera que el final es inevitable. Otra manera de pasar a mejor vida es convertirse en algo digno, divertido o que permita soñar. Así que decidí redactar sus últimas voluntades para darles voz a estos árboles caducos.




Los carteles permanecieron en los árboles durante casi 24 horas. Todo un récord teniendo en cuenta que estaban al  alcance de la mano, en una calle muy transitada. Alguien me contó que hacia las 8 de la tarde un empleado del servicio de limpieza paso por allí y los quitó todos.




*Gracias a mis dos cómplices.


4ª Acción, próximamente...

Comentarios

  1. Me gusta mucho la generosidad de tus acciones...y por supuesto los resultados.

    ResponderEliminar
  2. Anima saber que estas pequeñas acciones consiguen conectar. Gracias. Un abrazo, Germán!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario